A estas alturas, cualquiera conoce alguno de los efectos producidos por el Cambio Climático. Numerosas organizaciones aglutinan a profesionales expertos en diferentes ámbitos científicos que persiguen obtener claves y ofrecer respuestas que minimicen su impacto. Si pensamos en centros de referencia que trabajen en este sentido, es probable que dirijamos la mirada al ámbito internacional. Pero el centro líder europeo, el Basque Centre for Climate Change (BC3), se encuentra en Bilbao.

El  BC3 se sitúa por delante de 293 organizaciones públicas y privadas que trabajan en este ámbito. Esta posición ha hecho que el centro escale hasta el segundo puesto en el ranking mundial de “Think Tanks” en materia de Cambio Climático. Sólo por detrás del Woods Hole Research Centre de Massachusetts (USA). Esta clasificación en el ámbito de la economía y la política del Cambio Climático es una iniciativa del International Center for Climate Change Governance (ICCG), un organismo privado que desde 2012 elabora el estudio comparativo de los centros que trabajan para conectar el conocimiento científico con políticas y directrices de ámbito económico relacionadas con el Cambio Climático.

Los criterios de evaluación empleados por el ICGC construyen un sistema de 15 indicadores agregados para conocer el resultado real de estos centros en tres grandes ámbitos. Por una parte, se ha evaluado las aportaciones científicas (Findings) en relación con el impacto conseguido en las políticas públicas, actividades profesionales y hábitos sociales. Además, se ha considerado y clasificado la producción del centro (Publications). También, se ha analizado los resultados de la labor de difusión (Dissemination), como criterio de evaluación de la transferencia de conocimiento en términos relativos de contribución por investigador.

La producción vertiginosa de residuos y, con ello, la cantidad de gases de fecto invernadero emitidos, obliga a que desde las instituciones se trate de buscar alternativas sostenibles que mejoren la situación actual. El Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos apuesta por la gestión de residuos con el desarrollo de soluciones novedosas, la implantación de tecnologías de última generación, así como en la toma de decisiones que impliquen un manejo sostenible de materiales residuales y su conversión en recurso mediante su transformación en sustancias con valor añadido o fuentes energéticas alternativas.