La Denominación de Origen (DO) de Alicante se extiende a ambos lados del valle fluvial del Vinalopó. Monastrell y Moscatel conviven con Garnacha, Merseguera y la francesa Cabernet Sauvignon, en suelos calizos muy pobres en materia orgánica. La directora del Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, Concepción Paredes, dirige un proyecto de tesis doctoral -dentro del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente- que persigue mejorar la producción vitivinícola de la zona, de forma sostenible. El alumno egresado del Máster Antonio José Marín Martínez es el autor de la tesis.

Concepción Paredes explica que uno de los objetivos principales del trabajo es “contribuir a que los suelos de la zona puedan ser un sumidero de carbono con el empleo de distintos tipos de enmienda orgánica”. Es decir, que el carbono presente en la materia orgánica adicionada quede secuestrado y contribuya a la mejora de las propiedades de estos suelos degradados por los usos agrícolas.

Para el desarrollo del estudio, los investigadores han comparado los resultados tras aplicar residuos orgánicos vitivinícolas compostados y residuos empleados tradicionalmente en viñedos, como un compost comercial y el estiércol de cabra y oveja. El trabajo de campo se ha llevado a cabo dentro de una de las fincas de la Bodega Cooperativa Santa Catalina del Mañan de Monóvar.

Además de analizar el comportamiento de las enmiendas orgánicas, los investigadores persiguen determinar si los manejos agrícolas, así como el tipo de variedad de uva, influyen en secuestro de carbono en el suelo y en la emisión de gases efectos invernadero como el CO2, CH4 y el N2O. En este sentido, se compara viñedos con uva Monastrell, variedad autóctona, con los que tienen Cabernet Sauvignon, variedad importada-autorizada. Además, se analiza el sistema de riego y de conducción de la vid: en vaso (ubicada en suelo) y secano o en espaldera (crece en una alambrada) con riego por goteo.

Aunque los datos todavía no son concluyentes, después de un año de trabajo se ha determinado que con el sistema de gestión tradicional, en vaso, se obtiene uva de mayor calidad para vinificación. En cuanto a los tratamientos con enmiendas orgánicas, los de tipo compost no han reducido la productividad y han aumentado el stock de carbono del suelo. La directora del proyecto subraya que en el trabajo no se olvida la rentabilidad del sistema: “Todos los estudios están dirigidos a que el sector no pierda productividad”.