Danaska Alonso Martínez es licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Investigación para la Gestión, el Tratamiento y la Valorización de los Residuos Orgánicos por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Interesada en el tratamiento de residuos y la digestión anaerobia, Danaska decidió cursar el Máster por su interés en el ámbito de la gestión de residuos orgánicos y la posibilidad de combinar la formación con su trabajo. Entre las ventajas del Máster, la antigua alumna destaca la atención y disponibilidad de los profesores así como la posibilidad de realizar prácticas de la bolsa de la Red Española de Compostaje.

 

¿En qué consisten las prácticas que llevas a cabo en EEUU?

Trabajo en  la quesería Valley Shepherd Creamery de New Jersey. Se trata de una empresa especializada en fabricar quesos que distribuye en mercados dirigidos a un público amante de la artesanía y el comercio de proximidad entre los estados de New York, New Jersey y Philadelphia.

 

Hace unos días presentaste desde allí tu Trabajo Fin de Máster, de forma online. ¿Qué ideas principales abordabas?

Investigué la idoneidad de diferentes técnicas avanzadas para la analítica del compost. Con la metodología tradicional se mide, por ejemplo, el consumo de oxígeno por parte de los microorganismos que descomponen la materia orgánica. Sin embargo, las técnicas avanzadas emplean herramientas más punteras que permiten conocer en profundidad las características del compost.

 

¿Qué conclusiones has obtenido?

El resultado principal es que la combinación de varias técnicas permite llevar a cabo un seguimiento muy preciso de las etapas del compost. De esta forma, se pueden determinar los compuestos químicos presentes en cada de ellas. En concreto, con las técnicas de análisis térmico y resonancia magnética nuclear en sólidos se ha podido observar con claridad la primera etapa de descomposición de carbohidratos.

 

¿Qué destacarías en cuanto a los beneficios de transformar los residuos orgánicos en compost?

Además de reducir el volumen de los residuos orgánicos, el compostaje es un proceso sostenible que se puede utilizar para restauración de suelos y  de cubierta vegetal. Permite revalorizar los residuos y transformarlos en un producto con valor añadido con aplicación agrícola.

 

¿Qué planes tienes en el ámbito académico-profesional?

Me gustaría poder publicar los resultados del TFM y, si cuento con financiación, matricularme en el programa de doctorado. Creo que el compostaje es un proceso en auge dentro y fuera de España. En países como Alemania, por ejemplo, un especialista en digestión anaerobia tiene trabajo asegurado.