Planta de biometanización y compostaje de Can Barba en Terrassa

El Seminario ‘Aproximación práctica a la digestión anaeróbica’ persigue que los estudiantes del Máster Universitario de Investigación en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos de la UMH obtengan una idea real del trabajo en laboratorio aplicado a plantas de biogás. La profesora Belén Fernández explica que durante la jornada presencial los estudiantes del máster aprenden a realizar determinaciones muy habituales en empresas que trabajan con digestión anaerobia. “Y visitamos una planta real para que conozcan su funcionamiento”, cuenta la docente.

Durante la práctica, el alumnado trabaja con residuos procedentes de los municipios de la zona así como de empresas de harinas cárnicas. Los inóculos -disolución donde se encuentran las bacterias- provienen del digestor. Todas las medidas y análisis que se llevan a cabo se pueden aplicar, por ejemplo, en estudios de minimización de emisiones y en la evaluación de fertilizantes orgánicos.

Antes de empezar las determinaciones, el profesorado del IRTA-Torre Marimon imparte seminarios relacionados con algunos de los fundamentos del proceso de digestión anaerobia, necesarios para realizar la parte práctica. Por ejemplo, es imprescindible  conocer los cálculos para determinar biodegradabilidad de un residuo orgánico y su metodología. Para ello, se aprende cómo llevar a cabo la obtención de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), entre otros parámetros. Además, explica Belén Fernández, durante el seminario se determina el rendimiento máximo, es decir, los litros totales de biogás que se pueden obtener por tonelada de residuo. También, se explica otros parámetros rutinarios para la caracterización de residuos y para el seguimiento de instalaciones industriales de digestión anaerobia.

Para la visita a la planta de biometanización de Can Barba (Terrasa), primero se ofrece una idea de cómo se efectúa el seguimiento de los digestores (parámetros online y offline controlados). “El objetivo es que los estudiantes entiendan lo mejor posible cómo funciona la planta de biogás”, subraya la profesora. Una vez en las instalaciones, el jefe de planta acompaña al grupo en una visita guida y explica el proceso. Can Barba cuenta con un tratamiento por digestión anaerobia termófila para la versión orgánica de los residuos municipales que, posteriormente, pasa  a  una unidad de compostaje. Además, se visita los equipos accesorios de la planta como bombeos, almacenamiento residuos o biofiltros. Entre las preguntas más frecuentes durante el recorrido, destaca la relacionada con el rendimiento de la planta. ¿Es rentable la instalación? Este es uno de los aspectos más importantes a evaluar. La profesora Belén Fernández explica que se debe valorar cada caso de forma particular.

En rasgos generales, para conocer la rentabilidad de este tipo de instalaciones se tiene en cuenta la tasa que pagan los municipios por la recogida de las basuras, el ingreso por la venta de energía eléctrica – sujeto a prima y, por tanto, fluctuante-, los bonos por aprovechamiento de energía térmica o los beneficios por la venta de compost. En cualquier caso, asegura la profesora del máster, cada planta se debe analizar de manera concreta, de acuerdo con la legislación vigente.