Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Bajo el lema ‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’, hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. El consumo acelerado de recursos naturales es una de las mayores preocupaciones de los organismos que velan por la protección del medio ambiente. La Organización de las Naciones Unidas impulsa desde 1972 la celebración de este día, con el objetivo de promover cambios que mejoren el impulso individual y colectivo sobre el cuidado del planeta.

Es importante no subestimar el poder de la acción individual, por eso, nos hemos preguntado qué debemos hacer desde la perspectiva de la generación de residuos orgánicos. ¿Qué medidas podemos adoptar para disminuir la cantidad de este tipo de desechos?

La directora del Máster de Investigación en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, Concepción Paredes, explica que es fundamental reducir la contaminación en origen. Para ello, señala que se debe llevar a cabo un consumo responsable: “Podemos reducir la compra de productos envasados en cantidades fijas y con embalaje y priorizar la compra a granel”. De esta forma, asegura la directora del Máster, se reducirá la cantidad de residuos generados con nuestro consumo y, además, se contribuirá a minimizar el despilfarro de alimentos al adquirir sólo la cantidad que se va a consumir. En el mismo sentido, la profesora cuenta que el ciudadano puede apoyar iniciativas para una economía con menor impacto ambiental mediante la compra de productos con una huella de carbono menor -sobre todo de origen agrícola y agroindustrial- especificada con las etiquetas ‘less CO2’ o ‘Compromiso de reducción de la Huella de Carbono-CO2 Verificado’.

Compostaje comunitario

El compostaje comunitario supone gestionar los residuos orgánicos generados por un grupo de viviendas / Wikimedia CC

En cuanto a la cantidad de residuos producidos y a la forma de gestionarlos, Concepción Paredes cree que es fundamental contribuir a la educación ambiental en el seno familiar: “Por ejemplo, se puede explicar a las nuevas generaciones cómo separar los desechos y ayudar a que esta práctica forme parte de su rutina doméstica”.

Si focalizamos los objetivos en el ámbito local, la responsable del Máster en Gestión de Residuos apunta a que se pueden impulsar medidas que contribuyan a alcanzar los objetivos globales incluidos en la legislación. La docente pone como ejemplo algunos municipios del norte de España donde, a través de asociaciones vecinales, se incentiva el compostaje comunitario. Este tipo de iniciativas tienen éxito gracias a una separación correcta de los residuos en origen. Los usuarios llevan la fracción orgánica a un compostador y, tanto en zonas rurales como en huertos urbanos, los vecinos utilizan después este compost.

La suma de todas nuestras acciones individuales puede contribuir a provocar grandes mejoras globales. En el Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a reflexionar sobre tu papel como motor generador del cambio.