El profesor del Máster e investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) Miguel Ángel Sánchez Monedero analiza el impacto ambiental del proceso de compostaje, desde el punto de vista de la emisión de gases. En concreto, los efectos pueden estar relacionados con el olor en la planta de compostaje, los gases que pueden tener un efecto sobre el cambio climático y las emisiones de bioaerosoles.

Entre los gases que pueden generar olores, se estudia el amoniaco, el sulfhídrico y algunos compuestos orgánicos volátiles -principales responsable de estos olores-. En cuanto a los que tienen efecto sobre el cambio climático, se encuentran el CO2, el metano y el óxido nitroso. Por su parte, los bioaerosoles son partículas microscópicas liberadas durante el proceso que pueden ser inhaladas por los trabajadores de la planta o por habitantes de zonas colindantes.

Los objetivos de la asignatura son, por una parte, que los estudiantes sean capaces de identificar los focos de emisión y las variables que gobiernan su formación y, por otra, que puedan cuantificarlos y proponer medidas correctoras para minimizar su impacto ambiental.