Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) producen lodos derivados del proceso de tratamiento. Se trata de un tipo de residuo orgánico que se puede valorizar a través de su aplicación en agricultura. La producción creciente de lodos en EDAR durante los últimos años, así como el aumento de la cantidad de residuos provenientes de palmáceas debido a su uso en jardinería urbana, conlleva la necesidad de ofrecer alternativas a su gestión. Por este motivo, la estudiante del Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Marisa Meseguer Sarabia plantea en su Trabajo Fin de Máster (TFM) un estudio para optimizar la gestión de este tipo de residuos mediante el compostaje de los residuos de las especies palmáceas junto con los lodos de EDAR. El trabajo pretende determinar la idoneidad de los compost finales obtenidos para su uso agrícola.

Para llevar a cabo el estudio, Marisa Meseguer estableció como objetivos concretos la caracterización y cuantificación de los residuos iniciales utilizados para el proceso; el desarrollo de tres pilas de co-compostaje y seguimiento de los parámetros indicadores del proceso, a nivel de temperatura y aireación; y el estudio de la evolución de las características físico-químicas y químicas de la mezcla de residuos a lo largo del proceso de compostaje, así como del producto final obtenido (compost).

La conclusión general del TFM es que la gestión mediante co-compostaje del residuo de tronco de palmera con lodo de EDAR es una alternativa viable para la valorización de este tipo de residuos. En concreto, porque las características complementarias que presentan ambos residuos repercuten en el buen desarrollo del proceso de compostaje. De esta forma, el trabajo de Marisa Meseguer concluye que este tipo de gestión contribuye a la solución de los problemas ambientales asociados a estos residuos y, además, permite obtener compost con unas características adecuadas para su uso agrícola.

El TFM de María Luisa Meseguer Sarabia, licenciada en Biología y Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, ha sido dirigido por la profesora de la UMH María de los Ángeles Bustamante Muñoz y ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor.

Abandono de restos de poda y jardinería / MMS

Abandono de restos de poda y jardinería de especies palmáceas / MMS