1

En el marco de la inauguración del Circular Lab, en el Día Mundial del Reciclaje, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, señaló que la elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular, en la que ya trabaja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente será clave para lograr adoptar un modelo productivo más sostenible.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha destacado que “la Estrategia Española de Economía Circular estará en línea con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción que presentó la Comisión Europea en diciembre de 2015 y adaptará a España las propuestas europeas, diciendo que “Se elaborará en colaboración con todas las Administraciones competentes, los sectores productivos y buscará la implicación de los ciudadanos”

La Estrategia Española de Economía Circular contará con el apoyo de todos los sectores. Se ha constituido un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias y está en marcha el grupo de financiación de la Economía Circular, además de un grupo interministerial que trabajará también en su elaboración.

También se llevará a cabo un proceso de participación activa para que todos los agentes implicados puedan aportar su propia visión y sus experiencias a los contenidos de la Estrategia.

María García Rodríguez también ha apuntado que “apostar por el modelo de economía circular no es solo gestionar residuos; es necesario, sobre todo, la eficiencia en el uso de los recursos materiales, en la que también hemos avanzado.

Las líneas de acción en la que trabaja el Ministerio para la Estrategia Española de Economía Circular, estarán enfocadas a la innovación tecnológica en los procesos de producción, la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica o el Sistema Comunitaria de Gestión y Auditoria Medioambientales (EMAS). También se impulsará el ecodiseño como elemento básico de la economía circular, para facilitar la reutilización, reciclado y la peligrosidad de los componentes del producto, una vez acabada su vida útil.