El reciclaje de envases en la Región de Murcia se incrementó el pasado año en 7,9%. En total, el trabajo conjunto de la Comunidad Autónoma, Ecoembes y los municipios, así como la mayor concienciación e implicación de los ciudadanos en el cuidado y respeto al medio ambiente, permitió recoger en los contenedores amarillos y azules un total de 36.069 toneladas para su recuperación.

En concreto, cada ciudadano depositó una media de 10 kilogramos en el contenedor amarillo, el destinado a latas, briks y envases de plástico, y 10,4 kilogramos en el contenedor azul de envases de papel y cartón, lo que supone un incremento respecto a 2015 del 8,7 y del 11,8%, respectivamente.

El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, indicó que “hay que agradecer que los murcianos cada vez están más implicados en la recogida selectiva de residuos, lo que contribuye a la mejora del medio ambiente. Esta concienciación mayor es básica para seguir avanzando, así como también es fundamental facilitar a los ciudadanos que reciclan medios para ello, es decir, poniéndoselo fácil con contendores cerca de sus viviendas”.

La Región de Murcia cuenta con una red 14.050 contenedores amarillos y azules, lo que supone que el 99% de los murcianos tenga acceso a la recogida selectiva de estos residuos, según los últimos datos de Ecoembes. Esta red permite que cada murciano deposite de media 917 envases en el contenedor amarillo y 427 en el contenedor azul al año.

Madrigal recordó que “conservar y contribuir a mejorar nuestro medio ambiente es una cuestión en la que debemos estar implicados todos. La mejora del medio ambiente, la protección del medio natural y el desarrollo de una ‘economía circular’ son una prioridad del Gobierno regional”.

CAMPAÑA RECICLA Y RESPIRA

Ecoembes-ReciclaYRespira

Con el objetivo de continuar avanzando en una mayor concienciación social en la necesidad de reciclar, Ecoembes, la Consejería y la Federación de Municipios están desarrollando la campaña ‘Recicla y Respira’ para proteger la calidad del aire a través del reciclaje.

El principal objetivo es mostrar a los ciudadanos de forma tangible los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos para evitar las emisiones contaminantes. Un ejemplo es que por cada seis botellas de plástico que se reciclan se evita el equivalente a las emisiones que genera el tubo de escape de un vehículo en marcha en diez minutos.

Dentro de esta iniciativa se incluye un concurso que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre, para reconocer a los municipios más recicladores de la Región de Murcia. Para aquellas localidades que más incrementen su aportación en el contenedor amarillo habrá tres premios de 6.000, 5.000 y 4.000 euros que podrán donar a un proyecto social o a la infraestructura de un parque infantil. La información de esta iniciativa puede consultarse en la web www.ecoembes.com/murcia.

Fuente: Residuos Profesional