Descubre el tratamiento de residuos orgánicos

Tal vez estemos ya relacionados con el tratamiento de residuos en el ámbito general, pero ¿se conoce qué son los residuos orgánicos? Estos son todo desecho de origen animal o vegetal, parte de un ser vivo que puede degradarse biológicamente. Su origen puede ser agrícola, ganadero, agroindustrial y urbano.

Dentro de los residuos orgánicos se encuentran los biorresiduos, los cuales están constituidos por los residuos de plantas procedentes de de jardines y parques, residuos de alimentos y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, residuos comparables a los anteriores procedentes de la industria de procesado de alimentos. Por lo tanto, en este tipo de residuos podemos encontrar desde pieles de fruta y verdura hasta tapones de corcho y serrín, pasando por restos de pan, posos del café, servilletas manchadas, palillos de comida china y bolsas compostables, entre otros. Es necesario reciclar estos residuos orgánicos para evitar un impacto ambiental negativo, y de esta manera mejorar la calidad de los suelos, disminuir los gases de efecto invernadero, etc.

El tratamiento de residuos orgánicos se puede realizar por compostaje o por digestión anaeróbica. En el compostaje interviene el oxígeno, y se transforman los residuos en compost, que se puede utilizar como abono orgánico. Esta es la descomposición gracias a microorganismos como los hongos y las bacterias, y suele tardar entre 10 y 16 semanas.

Por otra parte, en la digestión anaeróbica o biometanización no se utiliza el oxígeno, y mediante los microorganismos, los residuos se transforman en biogás (una mezcla de metano, dióxido de carbono y otros gases). El biogás es un buen combustible, y sirve para generar calor y/o energía eléctrica, mientras el producto digerido se suele deshidratar y estabilizar aerobiamente para obtener compost.

Siempre que sea posible es necesario reciclar los residuos orgánicos, de manera que a través de cualquiera de estos tipos de tratamiento de residuos, se consiga un mejor uso de los mismos, ya sea para crear compost o biogás. Si quieres aprender más sobre la Gestión de Residuos Orgánicos, te recomendamos seguirnos en Facebook, Twitter y LinkedIn.