Descubre como se recicla un automóvil para su reinserción en la cadena de reciclaje

Si ves que tu automóvil ha llegado al final de su vida útil, y no sabes qué hacer con él, sigue leyendo:

Tu parte es entregarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), en uno de los 576 centros que existen en todo el país. Tras esto, desde allí se tramita la baja del vehículo en la Dirección General de Tráfico, y se inicia el reciclado.

El primer paso es descontaminar el coche de todos los elementos peligrosos, como líquido de frenos, aceite, combustible, anticongelante, baterías y fluídos de aire acondicionado, entre otros. Además se retiran neumáticos y catalizadores para reciclarlos aparte y entregarlos a gestores autorizados.

A continuación, se desmonta el automóvil, y se guardan las piezas que puedan ser utilizadas en la reparación de otros vehículos, y lo que queda se envía a una fragmentadora, donde se dividen los materiales y se recuperan para su reciclaje, como acero, aluminio, cobre o plásticos. Algunos de estos se utilizan para preparar combustible, el llamado CDR (Combustible Derivado de Residuos).

Todo ello se utiliza más adelante para elaborar nuevos productos, como electrodomésticos, o incluso nuevos vehículos. De esta manera, el reciclado de un coche es un ejemplo ideal de economía circular, pues gracias a sus residuos se pueden producir otros automóviles, evitando así el malgasto de materiales.

Si te interesan los temas como este, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn.