Concepción Paredes dirige el Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos

La directora del Máster de Investigación en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, Concepción Paredes Gil, recibió el pasado miércoles, 19 de noviembre, uno de los Premios UMH al Talento Docente. Los ítems valorados se distribuyen en tres bloques: planificación de la docencia, desarrollo de la enseñanza y resultados. Concepción Paredes señala que entre los aspectos positivos valorados se encuentra la actualización anual del material a disposición de los estudiantes, desde contenidos teóricos y prácticos hasta recursos bibliográficos. En este sentido, la directora del Máster señala, además, la buena accesibilidad de estos contenidos a través de la plataforma docente.

La profesora apuesta por la innovación docente a través de su participación en el Plan de Lanzamiento y Estímulo del Aprendizaje (PLE). Esta iniciativa le ha permitido grabar sus clases magistrales de manera que los estudiantes puedan seguirlas a través del canal de la UMH en YouTube. Además, ha puesto en marcha la cuenta Twitter y el blog de una de las asignaturas que imparte.

Concepción Paredes ha dirigido numerosos trabajos fin de carrera, grado y máster y ha tutorizado las prácticas en empresa de muchos estudiantes. La investigadora subraya que le encanta la docencia, por lo que alcanza una buena sintonía con el alumnado. Tutorías personalizadas, evaluación continua del aprendizaje y buena disposición son aspectos clave en el trabajo de la profesora. Para mejorar la empleabilidad de los futuros titulados, la directora del Máster señala que las clases prácticas de algunas de sus asignaturas están planteadas de acuerdo con la realidad que encontrarán en el mercado laboral. Así, la formación adquirida tiene una aplicación real en la empresa.

La Universidad establece 30 premios, dotados con 1.500 euros cada uno, distribuidos entre las ramas académicas de “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Experimentales y Enseñanzas Técnicas” y “Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades”. Los galardones están ligados al Programa Docentia-UMH, que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha evaluado positivamente. Con esta iniciativa,  la Universidad reconoce la labor de los profesores “por sus buenas prácticas, su creatividad didáctica y el compromiso y responsabilidad con la formación integral de los estudiantes”.

A esta convocatoria han podido acceder todos los profesores que han solicitado la valoración de la actividad docente de acuerdo con los criterios y el procedimiento establecido en el Programa Docentia-UMH. Esta valoración abarca los cuatro cursos académicos anteriores al de la formulación de la solicitud (desde el curso 2009/2010 al curso 2012/2013).