La profesora de la Universidad de Chimborazo (Ecuador) y estudiante del Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos de la UMH Irene Gavilanes nos acerca a su experiencia formativa y destaca la importancia de valorizar los residuos orgánicos generados en la industria agroalimentaria. La tesis de Gavilanes propone el proceso de compostaje como técnica de reciclaje de este tipo de residuos y emplear los compost obtenidos como ingrediente para la elaboración de sustratos para cultivos sin suelo y como fertilizantes orgánicos.

Irene Gavilanes explica que el sistema de becas ecuatoriano permite a los profesores universitarios obtener un título de PhD para mejorar la calidad educativa en su país. La docente escogió el máster y doctorado de la UMH porque el programa formativo le permitía ampliar y mejorar sus conocimientos sobre procesos de tratamiento de residuos orgánicos.