Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha sido premiada en la «I Edición de los Premios de Tesis Doctorales sobre Cambio Climático en el arco mediterráneo español», convocada por la Cátedra de Cambio Climático Generalitat Valenciana-Universitat Politècnica de València. La tesis ha sido realizada por D. Guillermo Pardo Nieva, bajo la dirección del profesor del Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos de la UMH Raúl Moral Herrero y el investigador del Basque Centre for Climate Change (BC3) Agustín del Prado Santeodoro.

En este trabajo, titulado “Couplin models and life cycle asseesment to evaluate agricultural mitigation strategies involving organic resources management. Utilización de modelos de análisis del ciclo de vida para el estudio de estrategias de mitigación ligadas a la gestión de residuos orgánicos”, se analiza cómo las diferentes prácticas de gestión y manejo de los residuos orgánicos generan un mayor o menor calentamiento global vía emisión de gases de efecto invernadero como el metano, óxido nitroso u otro tipo de impactos como la acidificación del suelo ligada a la emisión del gas amoniaco. Se desarrollan modelos para poder optimizar la gestión de flujos residuales mediante digestión anaeróbica o el compostaje como grandes conjuntos de tratamientos de los residuos orgánicos. Finalmente, se realiza un profundo estudio de las opciones de secuestro de C mediante manejo agronómico en ambientes mediterráneos, a través de un estudio del caso de la correlación entre dieta ganadera caprina y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero.

La tesis se presentó, como compendio de publicaciones, en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, donde el doctorando cursó el Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, así como el Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias.