El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó la pasada semana en el pleno del Comité de las Regiones donde se aprobó, entre otros documentos, un dictamen sobre transformación de residuos en energía, a la que el Gobierno regional aportó dos enmiendas. Además, la Región de Murcia dio su apoyo a otro dictamen sobre ‘smart villages’.

En el primer caso, la aportación murciana va en la dirección de solicitar el establecimiento de unos requisitos claros que determinen cuándo los materiales o productos reciclados pueden ser utilizados como materias primas secundarias en el mercado, e impulsar unos precios competitivos respecto a las materias primas originales.

La otra enmienda se refiere al desmantelamiento de instalaciones de incineración menos eficientes.

La iniciativa ‘smart villages’ persigue a la revitalización de las zonas rurales, y el Comité de las Regiones, en su informe, la considera fundamental para superar la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.

Por otro lado, Manuel Pleguezuelo y el director general de Universidades e Innovación, Juan Monzó, intervinieron como ponentes en el evento ‘Science meets’, para trasladar al Comité de las Regiones las principales conclusiones del encuentro de investigadores sobre agua y agricultura frente al cambio climático celebrado en Murcia el pasado 14 de noviembre.

La Jornada ‘Investigación e Innovación en Agua, Agricultura y Adaptación al Cambio Climático en el Área Mediterránea’ tuvo como objeto debatir acerca de cómo maximizar la efectividad y eficiencia del uso del agua en territorios con escasez hídrica, como es el caso de la Región de Murcia.

El encuentro se celebró en paralelo a otros cinco eventos similares, que tuvieron lugar en otras regiones europeas en el marco de las iniciativas ‘Science Meet Parliaments’ y ‘Science Meet Regions’ impulsadas por el Parlamento Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, respectivamente.

Comite-Regiones-Murcia

Fuente: https://www.residuosprofesional.com/murcia-dictamen-europeo-transformacion-residuos-energia/?platform=hootsuite