Qué son las aguas residuales y como tratarlas correctamente:

Las aguas residuales son aquellas que se han visto afectadas negativamente debido a la influencia humana. Dentro de estas se encuentran las aguas usadas, urbanas y domésticas, y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados. El no tratarlas puede llevar a problemas de contaminación a nivel global.

Estas aguas se conducen desde donde se ensucian hasta plantas de tratamiento, para eliminar toda la contaminación química y bacteriológica para los seres vivos, ya sean humanos, animales o plantas. De esta manera, tras el tratado de aguas residuales se puede devolver el agua al medio ambiente en sus condiciones adecuadas.

Una planta de aguas debe eliminar al menos un 90 % de la materia orgánica y de los microorganismos patógenos que existen en ella. Dentro del proceso existen cuatro fases: pretratamiento, primaria, secundaria y terciaria. En la primera de ellas, el pretratamiento, debe medirse el caudal de agua que llega, y extraer los grandes sólidos flotantes, la arena y la grasa.

Tras esto, en la fase primaria se eliminan los sólidos en suspensión y se agregan ciertos compuestos químicos para precipitar los sólidos en suspensión muy finos o aquellos en estado de coloide. En la etapa secundaria el objetivo es eliminar la materia orgánica en disolución y en estado coloidal. Esto se realiza gracias a  un proceso de oxidación de naturaleza biológica seguido de sedimentación, en el cual participan los microorganismos presentes en el agua residual. Así, el agua queda limpia a cambio de producirse unos fangos para los que hay que buscar un medio de eliminación.

Por último, en la fase terciaria se suprimen algunos contaminantes específicos, como el nitrógeno, el fósforo y la materia orgánica suplementaria no eliminada anteriormente, y el agua ya estará lista para su reutilización en el riego de agrícola y urbano y para la recarga artificial de acuíferos (entre otros usos).

Si te interesan estos temas, síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn.