Conoce la valorización de residuos

Hoy en día la preocupación por el medio ambiente es creciente, por lo que se presentan nuevas formas de reciclar y así alargar la vida del planeta. Es aquí donde entra la economía circular, y en particular la valorización de residuos, que de acuerdo con la Directiva 2008/98/CE de residuos (modificada por la Directiva (UE) 2018/851) es la “operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que, de otro modo, se habrían utilizado para cumplir una función particular”.

Según el tipo de valorización esta puede ser:

• Valoración energética: Por la incineración de residuos se obtiene la energía que proviene de esos materiales. No necesita grandes extensiones de tierra y se rige por un riguroso control ambiental. Sin embargo, actualmente la Comisión Europea considera que este tipo de valorización está fuera de las estrategias para la mitigación del cambio climático, ya que causa daños a los objetivos ambientales de una economía circular: prevención y reciclaje de residuos. Además, que con la valorización energética de los residuos no se alcanza el límite establecido de Generación de electricidad <100g CO2 eq / kWh, si no que este límite se supera en casi 6 veces.
  • Valoración de materiales sólidos: Es la obtención de materias primas gracias al reciclaje. Es común la gestión de residuos no peligrosos, como papel, vidrio, plástico, etc.

La valorización de residuos es verdaderamente beneficiosa para nuestro planeta debido a la reducción de la cantidad de residuos (es menor la cantidad de basura que acaba en los vertederos, disminuyendo la contaminación), las ventajas económicas para las empresas (pues se reducen los costes de la materia prima) y la creación de nuevas plazas de trabajo (ya que se ha aumentado la inversión en las plantas de reciclaje).

A día de hoy, la valorización de residuos se ha convertido en una acción de vital importancia, para el mantenimiento de la vida y del planeta.

Para más información haz clic aquí o aquí